CAPACITACIÓN PARA ASCENSO - CIENCIAS SOCIALES

Curso Exclusivo por Especialidad.

Temario Inscribirse

CURSO DE PREPARACION PARA EL ASCENSO DE

ESCALA MAGISTERIAL 2017,

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES - SECUNDARIA

El presente Curso tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Única Nacional del Concurso para el Ascenso de Escala Magisterial en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial.

Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de los mismos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.

Nosotros:

Es grato dirigirnos a Ud. para saludarlo(a) cordialmente a nombre de EDUCREA Cusco, somos un equipo de profesionales de la Educación interesados en transferir experiencias significativas a los diversos agentes educativos, nuestro trabajo se basa en el profesionalismo, la rigurosidad y la creatividad, logrando como resultado cursos prácticos, didácticos que aporten recursos concretos que apunten a la mejora continua de las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los alumnos.

Objetivos:

Preparar a los docentes del magisterio peruano para poder afrontar con éxito los diferentes exámenes tomados por el Ministerio de Educación, utilizando el conocimiento didáctico que implica un manejo solvente de los contenidos disciplinares del área, las estrategias didácticas que favorecen los aprendizajes fundamentales.

El objetivo fundamental es, que, obtengas el grado de ASCENSO que estás buscando, para ello te brindamos los temas actualizados en función a situaciones pedagógicas, casos prácticos y actualización de los nuevos temas a evaluar, con nosotros desarrollaras  todo el temario del marco de especialidad que pide el Minedu.

Todos los temas que propone el ministerio de educación lo desarrollaras con los mejores especialistas de Lima, dado a la gran experiencia de nuestros catedráticos es que despejaras tus dudas con respecto a las casuísticas y temas que evaluaran.

Dirigido:

A las Maestras (os) Nombrados del magisterio peruano que participaran de la evaluación para ascenso de nivel, maestros Contratados en el Área de Ciencias Sociales – Secundaria y estudiantes de los últimos ciclos de educación que deseen mejorar sus estrategias didácticas y Contenidos Disciplinarios.

TEMARIO: Historia, Geografía y Economía

Conocimiento didáctico para promover la construcción de interpretaciones históricas

  • Comprensión del tiempo histórico: uso de convenciones y categorías temporales (sucesión, simultaneidad, ritmos, cambios y permanencias)
  • Multicausalidad
  • Empatía histórica
  • Interpretación crítica de fuentes diversas
  • La explicación sobre procesos históricos
  • Proceso de sedentarización en el mundo y en los Andes Centrales
  • Las primeras civilizaciones en el mundo. Aportes de las civilizaciones del mundo clásico.
  • Sociedades prehispánicas desde Caral hasta el Tahuantinsuyo
  • La Edad Media: el cristianismo, el sistema feudal, el surgimiento del Islam y su desarrollo.
  • Sudamérica en la época de los virreinatos: primeros intentos de organización, características internas, cambios y permanencias
  • El absolutismo y las revoluciones burguesas de fines del siglo XVIII y siglo XIX: bases intelectuales, políticas, económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo
  • El siglo XVIII e inicios del siglo XIX en América:
    • Las reformas borbónicas, los movimientos indígenas y los movimientos reformistas y separatistas
    • El proceso de Independencia en el Perú y América y el surgimiento de la República peruana
  • El proceso histórico peruano en el siglo XIX en el contexto latinoamericano: caudillaje militar, época del guano, guerra del Pacífico, reconstrucción nacional
  • El proceso histórico europeo del siglo XIX: el liberalismo, la segunda Revolución Industrial y el imperialismo, las corrientes socialistas, la doctrina social de la Iglesia Católica
  • El siglo XX en Europa y el mundo
  • El proceso histórico peruano del siglo XX en el contexto latinoamericano: grandes procesos, cambios y permanencias

Conocimiento didáctico para promover la gestión responsable del espacio y el ambiente

  • El espacio como construcción social y la ciudadanía ambiental. Rol de los actores sociales
  • Multidimensionalidad, multicausalidad, multiescalaridad
  • Nociones cartográficas y de orientación del espacio geográfico
  • Manejo de fuentes de información para comprender el espacio geográfico
  • Los recursos de las ocho regiones naturales del Perú según Pulgar Vidal y en las 11 ecorregiones del Perú según Antonio Brack Egg
  • La organización y configuración del territorio peruano:
    • La influencia de los Andes y sus cuencas hidrográficas.
    • El manejo de cuencas.
    • Espacios urbanos y rurales. Los procesos de urbanización y migraciones rural-urbanas.
    • La influencia del transporte y las comunicaciones
    • Áreas naturales protegidas y biodiversidad
    • Las fronteras como espacio de integración y desarrollo
    • Proceso de descentralización y regionalización del Perú
  • Los grandes espacios en Europa, Asia, Oceanía, África y Antártida: características, cambios por la acción de las sociedades y su impacto en las condiciones de vida de la población.
  • Actividades económicas y desarrollo sostenible:
    • Las actividades económicas, la erradicación de la pobreza, indicadores demográficos de mayor complejidad
    • Organismos ambientales y legislación ambiental en el Perú y en el mundo.
    • Inserción productiva del Perú en el mundo, población, trabajo (PEA), y condiciones de vida.
    • Retos y desafíos de las políticas públicas para el desarrollo sostenible.
  • Las problemáticas ambientales y territoriales en el Perú. Multidimensionalidad. Causas y consecuencias
  • Cambio climático, adaptación y mitigación
  • Peligros naturales (como heladas, friaje, terremotos, erupciones volcánicas, el fenómeno de El Niño, entre otros)
  • Peligros inducidos (como emanaciones de gases peligrosos, derrames de petróleo y otras sustancias)
  • Plan de gestión de riesgos ante desastres:
    • El riesgo, el peligro y la vulnerabilidad
    • Acciones frente a los terremotos sismos, huaycos e inundaciones en el Perú
    • Medidas de prevención o mitigación
    • Evaluación de situaciones de riesgo

Conocimiento didáctico para promover la gestión responsable de los recursos económicos

  • Agentes que participan del proceso económico: características y roles de los individuos, familias, empresas y Estado.
  • Escasez, costo de oportunidad, frontera de posibilidades de producción.
  • Factores que intervienen en el proceso productivo.
  • El proceso económico y sus fases: producción, circulación, consumo e inversión.
  • Indicadores económicos: PBI, empleo, el consumo, la inflación, la deflación, la devaluación y otros.
  • El mercado: oferta y demanda.
  • Mercado interno y externo. Importación y exportación. Balanza comercial.
  • La tributación y el sistema tributario del Perú
  • Tratados y convenios económicos: CAN, MERCOSUR, APEC, los TLC, Alianza del Pacífico, OCDE.
  • Globalización y los bloques económicos mundiales.
  • El sistema financiero internacional: FMI, Banco Mundial, BID.
  • El sistema financiero nacional: productos y servicios, entidades de regulación y supervisión.
  • Ahorro e inversión. Presupuesto.
  • El sistema financiero previsional.
  • Principales riesgos financieros.
  • Prácticas económicas y financiera ilícitas e informales.
  • Derechos de los consumidores.
  • Consumo informado y responsable.
  • Toma de decisiones financieras.

Temario: Persona, Familia y Relaciones Humanas

  • Construcción de las identidades
  • Conceptos básicos asociados al desarrollo personal: autoconcepto, autoestima, autonomía, resiliencia, creatividad, personalidad y sexualidad.
  • La pubertad y la adolescencia: desarrollo físico, sexual, emocional, social, cognitivo y moral.
  • Adolescencia y relaciones familiares.
  • Habilidades socioemocionales: asertividad, empatía, autorregulación de emociones y de la conducta.
  • Autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo el bienestar e integridad. Estilos de vida saludable.
  • Adicciones.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Derechos sexuales y reproductivos de las personas.
  • Igualdad de género
  • Proyecto de vida y uso del tiempo.
  • Conceptos básicos en torno al desarrollo del pensamiento filosófico. Características y aportes del pensamiento de los principales filósofos a la reflexión ética.
  • La reflexión ética: el sentido de la ética. Ética y libertad .Ética y política. El concepto de ética mínima.
  • Reflexión y argumentación ética a partir de dilemas morales y situaciones cotidianas.

Temario: Formación Ciudadana y Cívica

  • La democracia y el Estado de derecho
  • Situaciones que afectan la convivencia democrática: diversas formas de violencia, discriminación, exclusión, entre otras
  • Ciudadanía intercultural
  • Mecanismos de resolución de conflictos
  • Mecanismos de participación democrática
  • Identificación, problematización y deliberación de asuntos públicos
  • Principios y valores democráticos como participación, justicia, respeto, igualdad, libertad, justicia, equidad, bien común, entre otros
  • Poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos
  • Instituciones y funciones del gobierno local y regional
  • Marco legal e instituciones que promueven y protegen los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
  • La Constitución Peruana. Derechos y deberes constitucionales
  • Cuidado de espacios públicos desde la perspectiva del desarrollo sostenible

 

PONENTE:

Mg. Agripino Teodorico Maguiña

Asesor Pedagógico – Consultor

Docente Investigador de la Universidad Mayor de SAN MARCOS

Especialista Educación SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES

Capacitador Exclusivo del Grupo Educativo  Educrea.

Duración:

Fecha: 09 y 10 Setiembre ( Presencial )

Dos días, Preparación intensiva

HORARIO:

Sábado

 9:00pm  A 1:00pm y 3:00pm  A 7:00pm   (Presencial)

Domingo

8:00am A 1:00pm y de 2:00pm A 5:00pm (Presencial)

Lugar del curso:

Modalidad Presencial: Colegio de Enfermeros

Referencia: Costado de la puerta de Emergencia del Hospital Regional

Modalidad:

       Presencial

Certificación:

CERTIFICACIÓN POR 300 HORAS PEDAGÓGICAS VALIDO PARA TU ESCALAFÓN, FIRMADO POR Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Costo:

S/100.00 incluye modulo + cd ( Presencial)

NOTA: S/ 50.00 Por certificado OPCIONAL

Informes e Inscripciones

Calle Almagro 202 Segundo. Piso CUSCO

MOV: 971393257     CLA: 984709056    Whats: 971393257

 

Inscribirse

Edu Perú Cusco | © 2021

Capacitaciones, Cursos, Diplomados y Especializaciones para Docentes

Intranet | ERP

Desarrollado por Geotika